Parque Coihueria-39.jpg

Bienvenido

PARQUE COIHUERÍA

PARQUE COIHUERÍA

Emplazado en la Reserva de la Biosfera y Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Parque Coihuería es un lugar único en su biodiversidad y geografía. Comienza en la ladera sur del imponente Volcán Chillán donde afloran grandes vertientes de agua termal alcanzando temperaturas de casi 60º C, motivo del nombre Valle de las Aguas Calientes. Estos ríos termales dan origen al  Río Diguillín, el cual, baja entre nieves, cordilleras y bosques, en una extensión aproximada de 20 kilómetros por el interior del Parque. 

A medida que la altura baja comienzan a aparecer bosques cada vez más esbeltos. El primer Nothofagus en mostrarse es el denominado Ñirre, a partir de la cota 2.000 msnm. Más abajo Coihues y Robles centenarios reposan entre las miles de hectáreas que conforman el parque. Su emplazamiento entre el complejo turístico Termas de Chillán y la Reserva Nacional Ñuble lo hacen un lugar único en el mundo.

Formamos parte de la Zona Interés Turístico (ZOIT) de Pinto destacando en su jerarquía de alcance internacional producto de su alto valor ecológico y paisajístico.

Parque Coihueria-56.jpg

Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja

Hotspot de alta biodiversidad

La reserva de la biosfera es un hotspot de alta biodiversidad y una zona de transición vegetacional donde confluyen ecosistemas de la ecoregión del bosque esclerófilo de la zona central y del bosque templado austral.
El cordón montañoso Nevados de Chillan es considerado prioritario para la conservación de la biodiversidad en Chile, debido a su riqueza de flora, fauna y su alta diversidad genética. Dentro de la reserva de la biosfera se incorporan sitios de alta diversidad de formaciones vegetacionales y alto recambio de especies, particularmente de aves, sirviendo como corredor migratorio de aves rapaces. Destaca la presencia del huemul, siendo este corredor biológico el ultimo lugar donde sobreviven en Chile central.

RELIEVES Y NATURALEZA

Coihueria_reserva_de_monta%C3%B1a_edited

SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

Creemos que las montañas deben ser respetadas y cuidadas. También pensamos que la seguridad de nuestros visitantes y la conservación son nuestra prioridad. Por esta razón seguir los senderos y respetar los ecosistemas son reglas que debemos mantener.

 

Parque Coihuería es un lugar maravilloso pero también lleno de desafíos. Por esta razón debes traer contigo todos los implementos de seguridad para adentrarte en alta montaña. En el interior del parque la señal telefónica es limitada y está disponible sólo en ciertos sectores señalizados.

Mientras no se encuentre habilitado completamente el parque, el acceso es bajo la responsabilidad de cada visitante. No olvides registrar tu expedición en la tenencia de carabineros de las Trancas y en nuestro formulario online. Minimiza al máximo tus riesgos. 

Nos basamos en los principios No Deje Rastro para desarrollar un mejor criterio de nuestras acciones. No son leyes ni reglamentos; pero recomendamos leerlos antes de ingresar al parque. Nos entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y respetar las áreas naturales que visitamos.

Tu seguridad en la montaña sólo depende de ti, de tu buen juicio, del control de tus fuerzas, del cálculo de los riesgos y de tu sentido de la prudencia y de la paciencia.

Huemul_de_la_Reserva_Nacional_Cerro_Cast

Oportunidad única del estudio y cuidado del huemul

Identificación de habitad

El huemul habita en la cordillera del Ñuble, siendo este el lugar más al norte donde se ha podido detectar. El huemul es parte de los tres ciervos nativos que habitan nuestro país. Se estima una población de entre 60 y 80 individuos en el corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja.

 

Durante la temporada cálida el huemul se alimenta y refugia en la zona alta cordillerana (1.500 - 2.200 msnm). Es en esta época cuando se reproduce y está en periodo de lactancia. Su principal fuente de alimentación es de pastizales de Paramela y Notro.

Durante la temporada fría el huemul baja en busca de alimento fresco y protección a los bosques densos de Nothofagus. Su alimentación aún contiene Paramela y Notro pero incluye también la presencia de Nothofagus Antartica y Maytenus magellanica.